Todo sobre los piercings

/Todo sobre los piercings

Orígen de los piercings

Perforarse orejas, boca o nariz para adornarlas con joyas es una práctica muy antigua que se remonta a los rituales de iniciación a la vida sexual o adulta de diferentes sociedades tribales.

El piercing en el lóbulo de la oreja fue probablemente el primer intento de perforación corporal de la historia del piercing. Su uso se remonta a las culturas ancestrales. Se supone que esas tribus valoraban mucho el poder del metal, pensando que era un material que les aseguraba un a protección contra los malos espíritus. La evidencia más remota ha sido un piercing hallado en el lóbulo de la oreja con más de 5.000 años de antigüedad (es una momia localizada en Austria en 1991).

De la adolescencia a la madurez

¿Sabías que el paso de la adolescencia a la madurez se relaciona con la capacidad de tolerar el dolor? De ahí que en ocasiones se celebre con un piercing. Prueba de ello son las tribus de Borneo. Una de sus tribus destacadas son los dayacos, guerreros indonesios que se hicieron famosos en occidente por ser los cazadores de cabezas de la novelas de Sandokán escritas por Salgari. Los padres en esta cultura perfora una oreja de su hijo como símbolo de dependencia.

guerrero-dayaco-cazador-cabezas (1)

guerrero-piercing-borneo

Los seguidores de ciertas religiones tradicionales asiáticas realizan un piercing ritual en las mejillas y la lengua para demostrar su estado de trance. Prácticas similares han sido documentados entre los sufistas, una corriente mística del islam y algunas variantes del hinduismo.

sufistas-piercing

Fuente: fiveprime

 

Estas ceremonias también eran frecuentes entre los mayas, que agujereaban sus lenguas y otras partes delicadas del cuerpo como parte de un ritual especialmente agresivo. Por otro lado  los fieles devotos se perforaban la piel en las fiestas religiosas. Un símbolo para romper los límites del ego y alcanzar otros estados de conciencia.

piercing-modificaciones-cuerpos-mayas

Estilo modificaciones mayas. Fuente IGN

Las primeras suspensiones que conocemos

Los indios americanos compartían el mismo concepto místico y realizaban danzas rituales suspendidos mediante artilugios que se perforaban en la piel. Por ejemplo los Sioux jóvenes que querían convertirse en en guerreros debían superar una prueba que consistía en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta desgarrar la piel. ¿Os suena? Es lo que hoy se conoce como suspensión (aunque sin llegar a un punto tan extremo).

suspensiones-indios-americanos-piercing

Fuente: pinterest

 En Alaska, la perforación tenía el mismo significado. Principalmente se perforaban el labio y algunos hombres también su nariz y orejas con materiales como hueso, conchas o vidrio. Para ellos significaba el paso al mundo adulto, el hecho de que un joven se convirtiese en cazador.

Durante el imperio romano, era más común para un hombre llevar arette que para una mujer. Los piercings servían para diferenciar las castas. Eran un símbolo para distinguir rápidamente entre posiciones sociales. Los centuriones con más poder y los gladiadores más valientes se anillaban los pezones para demostrar valor. Aunque también tenían un sentido más práctico: sujetar las capas cortas de su indumentaria.

Obra de Jean-Léon Gérôme.

Un significado similar tenía para los egipcios. Para ellos, un piercing era un adorno restringido a la realeza.

antiguo.egipto-piercing-faraon

Fuente: pinterest

En la época de la reina Elizabeth en inglaterra, los pendientes eran símbolo masculino y así de hecho lo llevaban Shakespeare, Sir Walter Raleigh y Francis Drake.

etrato-shakespeare-piercing

Retrato de Shakespeare con su arete incluido ;).

Los marinos igualmente llevaban pendientes de oro, para poder pagar su entierro «como Dios manda» en caso de perder la vida en el mar.

piercing-oro-pirata-barbanegra

Aunque se sabe muy poco sobre estas técnicas, en el siglo XIX y principios del XX, existen pruebas que indican que los piercings en la lengua, los pezones y los labios eran habituales en la Alemania  de la postguerra, después de la Segunda Guerra Mundial.

El renacer de algunas técnicas decorativas, como los tatuajes, hizo que el piercing se hiciera popular entre el movimiento punk en la Europa de los años 70, como medio de rebeldía, para manifestar su disconformidad con la sociedad.

 

estilo-años-70-piercing

Estilo años 70. fuente: Pinterest

 

Así, el piercing fue pasando a otros colectivos, como los homosexuales o los sadomasoquistas, y alcanzó las altas esferas de la moda y la cinematografía.

piercing-corset-ejemplo

Fuente: pinterest

En los últimos treinta años, el estatus del piercing ha cambiado y están más de moda que nunca.

Piercing en la CEJA

Hay muchos mitos con respecto al piercing de la ceja. Durante los últimos 20 años hemos escuchado infinidad de personas que tienen mucho miedo de que este piercing se descuelgue del ojo e incluso que puede provocar que se caiga el párpado. Nada de todo esto es cierto. Lo que sí es necesario tener en cuenta que es una perforación que tiene un cierto nivel de rechazo, más alto de lo habitual.

El nivel de dolor de este piercing se puede considerar como bajo. El motivo es que se encuentra en una zona que no es especialmente sensible.

Dificultad técnica del piercing en la ceja

Técnicamente es bueno puntualizar que es un piercing que tiene un grado de dificultad alto, tanto por su dificultad a la hora de perforar a una profundidad adecuada (si queda muy superficial corremos un riesgo mucho más alto de rechazo), como por su dificultad al colocarlo en una posición que tenga un armonía estética en la cara.

 

Fuente: Pinterest

guía de piercing: piercing en la ceja

Cicatrización y curación del piercing en la ceja

Presta atención si notas que la herida tiende a secarse demasiado y los agujeros de entrada y de salida se van acercado, porque este sería un síntoma claro de rechazo y deberías acudir a tu anillador de confianza para que te informe de si debes retirarlo de tu cuerpo, antes de que la piel lo expulse por sí sola y evitar una cicatriz en la ceja que suele perdurar en el tiempo.

Nuestro rostro posee líneas siempre anguladas, por este motivo colocar un piercing de ceja totalmente recto ocasionará que quede fuera de armonía.

Recomendamos curar este piercing con suero fisiológico y betadine, siendo su proporción ideal 2 veces al día de suero por una vez al día de betadine, el tiempo total de cicatrizado ronda las 2 semanas. Se puede considerar que es un piercing de rápida cicatrización.

 

PUENTE, BRIDGE o EARL (entre las cejas)

Este piercing se sitúa justo entre los ojos algo abajo de la altura de las cejas, es una perforación más común en personas jóvenes, considerado socialmente como un piercing bastante radical ya que está justo en el medio de la cara y es una de las primeras zonas que vemos cuando miramos de frente.

piercing-entre-cejas-puente

Fuente: taringa

 

Técnicamente es un lugar que tiene bastante dificultad ya que, al igual que el septum, tiene mucho juego en varios sentidos: altura profundidad, ángulo.  Es muy fácil que el hueco de salida y el de entrada estén desalineados, si no lo realiza un aplicador o aplicadora con experiencia.

 

Cicatrización y curación del piercing puente

La cicatrización de este es bastante rápida ya que al encontrarse en la cara, lugar muy bien irrigado y no tocar cartílago, el poder de regeneración del cuerpo en esta zona es muy alto.

Recomendamos cuidar este piercing con suero fisiológico dos veces al día  y betadine una vez al día. Calcula que el tiempo de cicatrización puede rondar las 2 semanas, como máximo. Ver otros ejemplos de piercing realizados en Inferno Tattoo Barcelona.

 

El piercing en la oreja, el piercing estrella

La oreja es la zona del cuerpo que más alternativas nos ofrece a la hora de realizar perforaciones. La oreja, al tener tantos recovecos y vueltas, nos ofrece muchísimas alternativas a la hora de perforar, pero cuidado: no todas las zonas de la oreja son iguales, ni para cicatrizar, ni a nivel técnico para perforar con garantías y que la pieza quede correctamente alojada a nivel estético.

guía de piercing: piercing en la oreja

 

Piercing en el lóbulo

De todos lo piercings que se pueden realizar en la oreja, éste sería el más común y el que menos problemas de cicatrización nos debería dar. Se puede asegurar que un piercing en el lóbulo debería estar completamente curado en un máximo de 10 días. Además es uno de los que menos duele ;).

guía de piercing: piercing en la oreja

 

El piercing en el lóbulo es el que está más aceptado a nivel social ya que lleva haciéndose muchísimo tiempo tanto en hombres como en mujeres.

Toda la vida se ha hecho con pistola pero los que somos profesionales del sector preferimos evitar a toda costa la utilización de este artilugio. Parece mentira que se siga utilizando la pistola para perforar la piel, se trata de una herramienta que no ofrece ninguna garantía de esterilización y que además hace un agujero en la piel que es un pequeño desgarro. No recomendamos jamás a nadie que la utilice y aunque ya está prohibida para perforar otras zonas del cuerpo, aún no se ha prohibido perforar el lóbulo con ella. Esperamos que en poco tiempo todas las perforaciones deban hacerse obligatoriamente con aguja o catéter.

guía de piercing: piercing en la oreja

Recomendamos curar este piercing lavándolo con agua y jabón y una gota de Betadine, una vez al día.

 

Dilataciones en las orejas

Las dilataciones en las orejas se han puesto de moda hace unos años en nuestra cultura occidental pero ya eran muy comunes en distintas tribus ancestrales, que colocaban piezas artesanales hechas con madera o huesos de animales para decorar sus orejas y distintas partes del cuerpo.

guía de piercing: dilataciones

El mejor secreto para hacerte una buena dilatación y no tener ningún problema durante la cicatrización es, ir poco a poco, no correr demasiado. La piel tiene una flexibilidad increíble pero no debemos pasar de su límite. Así evitaremos que se produzcan cortes internos en el hueco donde alojaremos el pendiente.

guía de piercing: dilataciones

Hay dos caminos para hacer una dilatación en la oreja

El manual: que sería más artesanal modo ¨do it your self. Puede hacerse tanto con un cono como con un cuerno. Lo has adivinado, este era el método que utilizaban en las antiguas tribus y consiste en colocar una pieza que tiene una forma que va de fino a grueso y que tú mismx iría empujando a medida que la piel se acostumbre al nuevo grosor. Hay que evitar materiales porosos que puedan acumular la suciedad que va a ir supurando la herida mientras se está curando. Te recomendamos utilizar madera, bien pulida o cuernos. El plástico es un material que desprende micropartículas que podrían perjudicar a la curación.

guía de piercing: dilataciones

 

El profesional: este es el método que recomendamos desde Inferno Tattoo Barcelona. Acude a un centro cualificado para realizarte una dilatación con barra dilatadora de acero quirúrgico y posterior colocación de pieza de titanio o acero quirúrgico que no debería sobrepasar  los 2 mm de diferencia de la anterior.

Se puede pasar a la medida siguiente al cabo de unos pocos días, aproximadamente una semana, siempre y cuando la herida muestre síntomas de estar completamente curada.

guía de piercing: total look

 

Una vez hayas decidido cuál es la medida que quieres llevar, te recomendamos que uses materiales orgánicos como madera o cuerno también para evitar malos olores. Las típicas piezas de acero o titanio con forma de llanta suelen tapar demasiado los huecos de entrada y salida manteniendo demasiada humedad en el interior del agujero y desprendiendo un olor bastante desagradable que no se soluciona lavándolo más. Es algo que no te sueles imaginar hasta que lo vives :P.

 

La pregunta del millón, ¿si me hago una dilatación se me va a cerrar el agujero o quedará el hueco abierto para siempre?

Dependerá de la medida hasta la que decidas llegar en tu dilatación. No es una ciencia exacta porque  las pieles tiene diferentes niveles de flexibilidad, pero calcula que a partir de los 12/14 cm estaríamos en un medida de difícil reversibilidad. Si te dilatas demasiado y luego pretendes cerrar tu hueco, no te quedará otra opción que hacerte una micro cirugía. Esta consiste en hacer unos cortes mínimos por dentro del hueco y coser con unos pequeños puntos para que la piel se vuelva a unir. Aunque hay muchos pierciers valientes que sabrían hacerlo, en nuestro país esta práctica, sólo podría realizarla legalmente un titulado o titulada sanitaria que fuera como mínimo, enfermero/a.

Hélix

Después del lóbulo este es el piercing de la oreja que está más aceptado socialmente y uno de los más vistos y demandados.

helix-piercing-en-la-oreja

Fuente: Etsy

Estéticamente es muy vistoso y bonito de ver, en el momento de la perforación es bueno tener en cuenta que el hueco puede ser más transversal o lineal por el borde de la oreja, dependiendo de qué tipo de pieza va a ser la que nos guste llevar habitualmente. Para personas que prefieren los aros o argollas el agujero de salida debería estar ubicado en la parte posterior (cara interna de la oreja) de esta forma conseguiremos un efecto de envoltura del aro en nuestra oreja. En cambio a quienes prefieren pendientes de barra con accesorios como pinchos y otros, en estos casos recomendamos perforar la oreja más al borde para conseguir que la pieza salga justo en el filo de la oreja, con esto conseguiremos que el picho o accesorio se luzca mucho mejor. ¿Tienes dudas? Somos todo orejas :).

 

Puede parecer que es un piercing bastante común y muchas personas se realizan esta perforación sin tener en cuenta de que puede tener una cicatrización bastante complicada. Además de estar situado en un cartílago, es un piercing que está en una zona muy expuesta, nos molestará, al dormir, peinarnos o también si por ejemplo queremos ponernos un casco de moto. ¿Lo has vivido? ¡Déjanos un comentario!

Tragus piercing

Este piercing es muy discreto y se encuentra en una zona de la oreja donde está muy protegido por el pabellón auditivo. Es un lugar que a pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, no duele especialmente.

Tragus en la oreja. Fuente: Etsy

Tragus en la oreja. Fuente: Etsy

 

Técnicamente tiene la complicación de que el agujero de salida debe quedar en la zona interna del hueco de la oreja sin quedar demasiado interno y la placa del labret (pieza) tiene que acomodarse plana al cartílago.

Curarte después de un tragus

Al ser un cartílago, la capacidad de regeneración no es tan rápida como en el lóbulo y debes prestar más atención aún en los cuidados para no tener complicaciones a la hora de cicatrizar. Es importante cuidar la limpieza del labret en la zona posterior interna de la placa, y es que donde se unen la placa y la barra se suele acumular la materia orgánica que supura la herida, esta propia materia podría ensuciar la herida. Es recomendable utilizar un pendiente algo más largo que el grosor del propio tragus ya que hay ocasiones en las que la zona se inflama un poco y así esquivar la posibilidad de que la pieza presione la herida.

 

Antitragus piercing

Es uno de los lugares más originales de la oreja, así que si quieres innovar ya sabes…

Técnicamente no es un piercing demasiado complicado el único punto en el que hay que tener cuidado es en que quede alojado siempre en zona de cartílago, un error muy común en esta perforación sería que el hueco coja sólo piel y esté demasiado superficial, esto podría provocar que sea rechazado con mayor facilidad.

Es un cartílago, grueso por lo que el proceso de curación es más o menos largo, como pieza ideal deberíamos elegir una banana de 1,2 mm que tuviera un mínimo juego para que podamos limpiar cómodamente con suero fisiológico.

 

antitragus-piercing-en oreja (1)

Antitragus

 

Industrial piercing

El piercing industrial es uno de los único piercings que en realidad son dos, la misma pieza pasa por dos agujeros situados dibujando una línea en diagonal que cruza la oreja.

piercing-industrial

piercing-industrial

La técnica comporta  una perforación delicada ya que es muy difícil calcular la distancia exacta de un punto a otro, la oreja tiene muchas curvas por lo que confunde muchísimo a la hora de tomar la medida adecuado y conseguir que la pieza quede acomodada en la oreja sin forzar ni que la pieza tire de un punto al otro.

Como sucede en el resto de cartílagos de la oreja, el proceso de cicatrización suele ser bastante largo y es necesario tomarse las curas muy en serio, no creas que por tratarse de la oreja, qué es una zona donde es común perforarse, se curará pronto, pues debes ser muy constante y no dejar de desinfectarlo hasta que veas que el tejido se ha regenerado por completo.

Daith piercing

Este es un piercing que está cada vez demandado en el estudio de tatuaje y piercing Inferno Tattoo Barcelona, desde que un médico de Minnesota el doctor Thomas Cohn comenzó a recomendar este piercing para aliviar los dolores de migraña. El argumento para esta recomendación se basa en la acupuntura y aunque es difícil encontrar acupuntores que lo avalen, son muchas las personas que dicen que después de realizarse esta perforación, sus dolores se han reducido o ido por completo. También dice que es un método barato que merece la pena probar. Eso luego, lo decides tú :).

Daith-Piercing-para migraña-oreja

Daith: el piercing que ayuda a evitar migrañas

 

Tal vez se trate del conocido efecto placebo pero ante esta común dolencia que puede llegar a ser desesperante, hay muchísimos afectados por esta patología que deciden hacer esta prueba, pues  no se asume un gran riesgo más el de que se pueda infectar. El valor de un piercing como este puede rondar entre los 20 y los 30€. Así que si padeces esta patología y te atreves, puedes hacer la prueba.

A nivel técnico, el piercing daith es una perforación alojada en una zona de la oreja que es de difícil acceso, por lo que te recomendamos que acudas a un centro cualificado que te ofrezca las garantías necesarias.

Cuidado con la curación de los cartílagos

Como ya hemos comentado en otros piercings alojados en el cartílago de la oreja, su proceso de cicatrización puede llegar a ser largo, así que si quieres hacértelo ten en cuenta que puede tardar entre uno y tres meses en cicatrizar, si tomamos las medidas adecuadas y está perforado como debe ser.

Rook piercing

Este piercing es una delicatessen por su posición y por la posibilidad de, una vez cicatrizado colocar una pieza muy pequeñita y mona en esta ubicación. A pesar de ser perforado un cartílago con todo lo que conlleva, la ventaja es que es un cartílago bastante fino y no presenta tantas complicaciones a la hora de cicatrizar como muchos de los que ya hemos descrito.

rook-piercing-en oreja

Rook

Es una zona de la oreja que es bastante accesible por lo que un anillador con cierta experiencia, debería poder hacerlo sin grandes dificultades, es muy visible y se puede pinchar con facilidad sin demasiado riesgo de ocasionar un asegunda herida en el agujero de salida.

Snug piercing

Este podría ser considerado como la segunda delicatessen en el mundo de los piercings en la oreja. Se trata de un cartílago realmente pequeño y fino donde podríamos poner una pequeña pieza que quedará muy  discreta y delicada.

Hay que tener en cuenta que presenta las dificultades de cicatrización de los piercings del cartílago y es importante esperar el tiempo suficiente a la hora de tomar la decisión de cambiarnos la pieza. Es muy común encontrarnos con personas que se hacen este tipo de piercings pensando en colocarse una pieza determinada, como puede ser un arito o barbel pequeño. No te adelantes al proceso de curación y deja que tu herida esté completamente curada antes de cambiártela, si te adelantas podrías volver atrás en este proceso, esto podría provocar que aunque lleves mucho tiempo curándolo tengas que volver a empezar de nuevo perdiendo un tiempo precioso que podría llegar a hacer que te aburras de curarlo e incluso tengas que quitártelo por no respetar los plazos recomendados.

Piercing en NARIZ O NOSETRIL

Es un clásico del piercing. Una de las razones de su popularidad es que es muy común en la cultura hindú.  Se utiliza como símbolo de matrimonio a modo de lo que podría ser una alianza, en nuestra cultura. Es uno de los piercings (descartando orejas) que está más aceptado socialmente, es normal ver personas realizando trabajos de oficina de diferentes rangos jerárquicos que lo llevan.

guía de piercing: piercing en la nariz

Es un piercing en una zona sensible por lo que podríamos decir que es uno de los que duelen un poco más, sin contar pezones o genitales.

guía de piercing: piercing en la nariz

Técnicamente es un piercing delicado ya que es muy habitual encontrarnos con perforaciones que no están hechas de manera totalmente transversal, por lo que siempre es recomendable acudir a un anillador o anilladora que nos ofrezca todas las garantías y que tenga experiencia. En Inferno Tattoo Barcelona llevamos desde el 1999 haciendo piercings, ¡3 generaciones anilladas! Calcula la inmensidad cantidad de piercings que tenemos hechos y cada día otros tantos :).

 

¡Cuidado con las pistolas! Durante muchos años ha sido legal perforar la nariz con pistola pero esto no significa que sea una buena técnica para realizar tu piercing en la nariz.  Ten en cuenta que la pistola rompe el tejido haciendo un microdesgarro en la piel, esto puede derivar en que el proceso de cicatrización sea mucho más largo y que tengas un riesgo mucho más alto de infección, que si te lo hacen con aguja o catéter, técnica adecuada que te recomendamos desde el estudio.

guía de piercing: piercing en la nariz

 

Curación del piercing de la nariz

El proceso de curación es bastante corto, podríamos hablar de unas 2 o 3 semanas. A pesar de que es un cartílago, la nariz es una zona que está muy bien irrigada y suele ser sencilla a la hora de cicatrizar. En algunos casos puede salir un pequeño grano pegado al hueco, esto se debe a que es una zona donde el cutis es bastante graso. Ante esta situación no debes alarmarte pero ten presente que costará un tiempo hasta que se reabsorba por la piel. Para esta situación se puede aplicar una crema antibiótica como Blastoestimulina, que ayudará a acelerar el proceso.

Después de hacerte un piercing en la nariz, debes curarlo con suero fisiológico y Betadine pero atención ¡Nunca utilices Betadine en la parte interior! La mucosa es muy sensible y el yodo tiene un PH muy alto que podría quemarte la mucosa, produciendo una costra que será muy incómoda y resecará la herida en la cara interior de la nariz.

 

SEPTUM: otro piercing en la nariz 

Es un piercing que últimamente está muy de moda y es habitual verlo en gente joven. Hace unos años se veía como una zona muy  radical y era más habitual verlos en personas con estilos estéticos más extremos, pero ahora se está normalizando llevarlo.

guía de piercing: piercing septum

Al igual que el nosetril es un piercing que está en una zona delicada y sensible de nuestro cuerpo, por ello podríamos decir que se encuentra entre los piercings que son más dolorosos, de los que se encuentran en lugares más comunes.

La dificultad técnica del septum

Técnicamente es un piercing con una cierta complicación al estar situado justo en el medio de la cara y tener mucha posibilidad de juego puede quedar torcido en dos direcciones, si no está hecho por un profesional. Podría quedar desalineado el agujero de salida con el de entrada, pudiendo salir más arriba o más abajo de lo que ha entrado y también en el otro sentido, puede quedar un hueco más lejos de la cara que el otro, esto le daría un aspecto desalineado que no queremos bajo ningún concepto. 

También es importantísimo que esté alojado un su posición correcta. Es decir entre el cartílago inferior de la nariz y el tabique, sin tocar ninguna de las dos cosas, únicamente así conseguiremos una perforación con garantías de éxito.

Por esto te recomendamos que te realices este piercing sólo con  anilladoras/es profesionales, para evitar malos tragos y  disfrutar de una bonita experiencia.

¿Cuánto tarda en curarse el septum? ¿Cómo curarlo?

El proceso de curación es de unas 2 semanas. Suele ser más corto que el de la nariz clásico ya que se encuentra en su totalidad en zona de mucosa.

guía de piercing: piercing en nariz septum

Si te realizas una perforación en el septum te recomendamos que te lo cures únicamente con suero fisiológico. Y es que tanto el hueco de entrada com el de salida se encuentran en zona de mucosa, debido a su alta sensibilidad, la piel de esta zona es muy  delicada a la hora de aceptar tratamiento con productos de un valor PH alto.

 

 

guía de piercing: dilataciones

 

Piercings en la boca

Piercing en el labio

Los piercings en el labio más comunes, como norma general, se colocan de manera transversal. Cruzan el labio haciendo un ángulo de 90º con la piel. Es importante colocar una barra o labret lo suficientemente largo como para que no apriete durante los primeros 3 o 4 días que es lo que dura la inflamación. Técnicamente diferenciaremos el nivel de dificultad dependiendo de cuál es la zona del labio que vayamos a pinchar.

piercing-labio

La zona más fácil es la del labio inferior en la parte lateral, cuando se hacen dos en esta posición se les llama canine bites. Es un piercing con poca dificultad a la hora de hacer la perforación porque está en una zona muy accesible.

Curar el piercing en el labio

A la hora de cicatrizar es bastante rápido. En piercings de labio recomendamos utilizar suero fisiológico y Betadine en la cara cutánea.  Realiza además enjuagues bucales para la parte de la mucosa oral.

El labret ¿o piercing del labio inferior?

El piercing del labio inferior en el medio de la boca, es el que algunos denominan labret, aunque es importante aclarar que labret es el nombre técnico de las piezas que se utilizan para labio, en general. Es la típica pieza que tiene la cara interna plana y la cara externa con rosca para una bola que suele tener unos 3 mm de diámetros.

Este piercing es más difícil técnicamente que el de los laterales porque debe quedar totalmente recto y suele ser difícil encontrar el punto exacto del ¨medio visual¨ es inviable tomar medidas de una boca para colocar esta pieza y es muy habitual encontrar asimetrías en la boca de los clientes y las clientas. En esta perforación también hay que tener muy en cuenta la distancia que tomaremos con respecto al labio, para quienes son amantes de los aros deberemos hacerlo bien pegado  al borde y a los que no les gusta el aro podríamos darle un poco más de distancia para que se luzca mejor y se inflame menos.

guía de piercing: piercing labio

Piercing en la lengua

Este es un piercing que adoran los adolescentes, nuestrxs clientxs más jóvenes se desesperan por hacerse una de estas perforaciones, suponemos que será por el momento que viven a nivel de descubrimiento de su sexualidad. Cada semana cantidad de chicos y chicas jóvenes se acercan a nuestro estudio queriendo pincharse su lengua, por ello debemos tener mucho cuidado ya que la mayoría de veces lo intentan sin que sus padres les dejen hacerlo.

Para evitar conflictos pedimos que si son menores vengan siempre acompañados de su padre, madre o tutor acreditado, solicitamos el DNI tanto al mayor como al menor. Así, nos ahorramos muchas discusiones innecesarias. Aunque la edad mínima para hacerse un piercing sin autorización son los 16 años, en Inferno Tattoo Barcelona preferimos subirla por cuenta propia a 18 años. El motivo es que nos llevamos muy bien con los padres del barrio que muchos son nuestros clientes :).

guía de piercing: piercing lengua

 

A pesar de que es uno de los piercings más temidos por los padres y madres, debemos informar de que es uno de los piercings que más rápido cicatrizan de todo el cuerpo. De hecho rara vez dan complicaciones de curación, si están hechos como se debe.

 

guía de piercing: piercing lengua

Al tratarse de una mucosa, la capacidad de regeneración de la piel en esta zona es rapidísima y basta con realizar enjuagues bucales para mantener una buena higiene de la herida. También recomendamos comer cosas frías como helados que nos pueden ayudar mucho a bajar la inflamación. Es muy normal que durante los primeros 3 o 4 días se inflame un poco y recomendamos no ingerir alimentos calientes y que requieran de masticarlos demasiado.

 

guía de piercing: piercing lengua

Dificultad técnica del piercing en la lengua

Es muy importante que este piercing se realice por personal cualificado. El motivo es que hay venas principales que no deben tocarse bajo ningún concepto y también evitar perforar justo por el frenillo ya que esto podría dar lugar a la aparición de llagas debido al movimiento de la propia lengua.

 

Es fundamental que el anillador tenga una amplia experiencia para conocer la morfología de este músculo que es muy engañoso. Uno de los fallos más comunes es colocar el pendiente demasiado inclinado y que cuando la lengua se recoge queda en una posición demasiado acostada. Para evitar esto, lo ideal es no pinchar nunca apuntando hacia el fondo de la lengua.

El Ombligo con piercing

El piercing del ombligo es unos de los primeros que se ha extendido rápidamente en nuestro país ya hace más de 20 años que es una perforación muy común entre adolescentes y jóvenes de espíritu :).

guía de piercing: piercing en el ombligo

Se trata de una perforación cutánea y como tantos otros puede engañar el hecho de que sea una zona del cuerpo muy aceptada socialmente, ya que tiene algunos puntos que deberíamos tener en cuenta, antes de hacérnoslo.

A nivel de cicatrización podemos decir que es uno de los piercings más difíciles de curar de todos. Está ubicado en una zona donde el tejido es graso y por tanto muy poco irrigado, esto hace que su curación sea lenta y por ello algunas personas acaban quitándoselo.

Una de las claves para que esta perforación tenga una garantías de éxito es ser muy constante en las curas. No vale con desinfectarlo mucho durante los primeros días o semanas, debemos hacerlo mientras la herida presente cualquier evidencia de que el proceso no esté totalmente completado, sequedad, rojez o hinchazón.

Recomendamos que las curas no se dejen de un día para otro aunque nos parezca que el piercing está totalmente curado.  Lo ideal es ir dejando las curas gradualmente y observar con atención cómo reacciona la herida, si viéramos que empeora, tendríamos que volver a subir el número de veces que lo estamos desinfectando.

La labor de curación debe realizarse a conciencia. Es muy habitual ver que hay clientas y clientes que hacen una curación y limpieza muy superficiales. Atención, es fundamental llegar a todos los rincones del hueco, levantar un poco la pieza (no la quitaremos hasta que termine el proceso de cicatrización) y limpiar por detrás de la misma. Utilizaremos cantidad abundante de suero fisiológico para ablandar las costras que supura la herida, dos veces al día y Betadine, menor cantidad y una vez por día.

En caso de infección podríamos aplicar alguna crema antibiótica pero solo si se trata de una infección evidente y en caso de dudas consultar con un médico.

Dificultad técnica del piercing del ombligo

Es un piercing que presenta dos dificultades:

-Una es que el agujero quede totalmente recto en un lugar donde muchas veces no tenemos un agujero perfecto. Nuestro cuerpo presenta una formas anatómicas que muchas veces no se corresponden con las geométricas, que necesitamos para centrar con regla, una perforación. Por ello el cálculo es en gran parte visual y hay que tener muy en cuenta la forma de cada ombligo, que son todos distintos…

-La otra es la distancia entre el agujero de entrada y el de salida, es muy importante tener en cuenta que la medida standard de las piezas de ombligo es de 10 mm y que si hacemos una perforación muy larga, a nuestra clienta o cliente le será muy difícil encontrar piezas que se ajusten a esta medida, a todo el mundo le gusta cambiarse el piercing al menos de vez en cuando.

 

¡Ojo! Que también existe el riesgo de que el agujero de entrada y el de salida se encuentren demasiado próximos entre ellos. Si pasa, nos dará lugar al mismo problema anterior pero las piezas colgarán demasiado e irán forzando la herida. Esto  también provocaría un índice de rechazo mucho mayor que el habitual.

Piercings famosos y tendencias en piercings

Cada vez hay más famosas y famosos que se inclinan por hacerse un piercing. Atentas a esta tendencia han estado algunas firmas de joyería. Éstas han aprovechado esta ‘pasión celebrity’ para sacar sus propias colecciones de piercings con algunos diseños que te darán ganas de perforarte las orejas. En Inferno Tattoo Barcelona podremos aconsejarte para que lleves material de primera qualité :).

beyonce-piercing

Beyoncé. Fuente: Pinterest

Cristina Pedroche. Fuente: Pinterest

Cristina Pedroche. Fuente: Pinterest

 

cara-delavigne-piercing

Cara Delavigne. Fuente: Pinterest

María Pombo. Fuente: Pinterest

María Pombo. Fuente: Pinterest

Paula Echevarría. Fuente: Pinterest

Paula Echevarría. Fuente: Pinterest

Blanca Suarez. Fuente: Pinterest

Blanca Suarez. Fuente: Pinterest

María Fernández. Fuente: Pinterest

María Fernández. Fuente: Pinterest

50cent. fuente: Pinterest

50cent. Fuente: Pinterest

Collin Farrel. Fuente: Pinterest

Collin Farrel. Fuente: Pinterest

Lenny Kravitz. Fuente: Pinterest.

Lenny Kravitz. Fuente: Pinterest.

Qué pasa si se me infecta el piercing

Te hemos explicado qué hacer para llevar a cabo una correcta curación en cada tipo de piercing, pero aquí va un resumen si eres de los que hace lectura diagonal:

Consejos de curación piercings zona mucosa oral (dentro de la boca)

❗️Tratar la zona con enjuagues bucales / antisépticos (tipo Listerine) después de comer y fumar. Si utilizas un antiséptico con alcohol deberás rebajarlo con agua, los repetidos enjuagues que realizarás durante el día podrían provocar ampollas.

❗️Este proceso de curación dura tres semanas aproximadamente. Es muy importante mantener la zona limpia para evitar posibles infecciones.

❗️Es aconsejable comer alimentos bien fríos, para ayudar a reducir la inflamación.

❗️Se recomienda no ingerir alimentos muy calientes para evitar dañar la herida.

 

Consejos de curación del resto de piercings

 
❗️Lavarse las manos con agua y jabón que tenga PH neutro antes de tocar la zona perforada.
 
❗️Aplicarse suero fisiológico dos veces al día (mañana y tarde).
 
❗️Aplicarse Betadine una vez al día (noche). No mucosas.
 
❗️Evitar cosméticos.

Este proceso de curación dura tres semanas aproximadamente. Es muy importante mantener la zona limpia para evitar posibles infecciones.

Es aconsejable comer alimentos bien fríos, para ayudar a reducir la inflamación. Se recomienda no ingerir alimentos muy calientes para evitar dañar la herida.

 
Evitar la exposición del sol y de los rayos UVA. Cuando sea inevitable la exposición, aplicarse protección solar con pantalla total; es aconsejable evitar inmersiones (piscinas, mar, etc.), durante el período de cicatrización. 

Seguiremos ampliando este post con toda la info que necesites. Por eso porfa comenta si hay algo que eches de menos, para ampliarte la documentación. Y comenta también qué piercing te gustaría hacerte ¡Abrazos desde Inferno! 

Todo sobre los piercings
4.9 (98.52%) 27 voto[s]
2019-05-02T14:25:56+00:00

26 Comments

  1. Oscar 15 mayo, 2019 en 8:59 am

    Quiero hacerme un piercing nosetril

  2. Adri 12 mayo, 2019 en 10:18 am

    Hola, quisiera el Tragus o el daith, he leído mucho de lo que comentan de los dolores de cabeza o migrañas(con estos 2 tipos de piercing) , he preguntado a algunas personas que practican la acupuntura, y digamos que, no se ponen de acuerdo, yo sufro de migraña, así que por intentarlo, no pierdo nada, y más allá de eso, me gusta mucho como quedan..

  3. Rosa Aranda 9 mayo, 2019 en 3:00 pm

    Quiero hacerme piercing en la nariz. Con aro a poder ser..! 😉

  4. Ana 8 mayo, 2019 en 7:33 pm

    Me gustaria en el labio inferior, un saludo.

  5. Carletta 8 mayo, 2019 en 12:17 pm

    Me gustaría hacerme un piercing en el daith 😊

  6. Carlos jose 8 mayo, 2019 en 10:18 am

    Me gustaria hacerme uno en la nariz o el septum.

  7. Paola 8 mayo, 2019 en 10:08 am

    Quiero uno en la nariz

  8. Monica cespedes morales 7 mayo, 2019 en 12:56 am

    Quiero hacerme un piercing en labio superior.

  9. Erica Ruiz 5 mayo, 2019 en 9:14 pm

    Me gustaría hacerme un piercing en la oreja!!!!!! Quiero el tragus!!!!! Hace tiempo que me lo estaba planteando y que mejor que con vosotros!!! Después de varios tatus y piercing no quiero cambiar de sitio!!!!!!!

  10. Rosa 3 mayo, 2019 en 11:25 pm

    Quiero uno en la oreja

  11. Luis 3 mayo, 2019 en 10:38 am

    Quiero un vertical labret

  12. Dalcy 3 mayo, 2019 en 12:25 am

    Me gustaría un hélix…!!!

  13. Nicky 3 mayo, 2019 en 12:25 am

    Quiero un helix!!!

  14. Nicole 3 mayo, 2019 en 12:24 am

    Como mola el articulo, jamás imaginé que tendrían un trasfondo…
    Yo quisiera un hélix✌😊💙

  15. Sherezade 3 mayo, 2019 en 12:12 am

    Quiero un rook 🤙🏼

  16. Vanessa 2 mayo, 2019 en 9:41 pm

    Quiero hacerme un piercing en la oreja

  17. Maite 2 mayo, 2019 en 9:22 pm

    Quiero un Helix!!!

  18. Jessica 2 mayo, 2019 en 8:47 pm

    Helix o tragus, me encantarían.

  19. Sara 2 mayo, 2019 en 6:29 pm

    Me gustaría hacerme un tragus piercing

  20. elena 2 mayo, 2019 en 4:46 pm

    Quiero hacerme un piercing en el labio arriba

  21. Esther Regí 2 mayo, 2019 en 4:11 pm

    Quiero hacerme un piercing en la nariz

  22. Emma 2 mayo, 2019 en 4:07 pm

    Quiero un piercing en la oreja

  23. Marta Al 2 mayo, 2019 en 2:50 pm

    Rook piercing o Septum piercing 😍😍😍😍 me encantaaaaaaaan 😍😍😍😍

  24. Emi 2 mayo, 2019 en 2:40 pm

    Quiero hacerme un piercing en la nariz

  25. lorena 2 mayo, 2019 en 2:39 pm

    ¡Muy bien!

  26. Miriam 2 mayo, 2019 en 2:38 pm

    Quiero hacerme un hélix,un arito o argolla parte posterior(cara interna de la oreja).

Deja tu comentario

WhatsApp chat