Tabla de contenido
Qué es la micropigmentación de cejas pelo a pelo
La Micropigmentación de cejas pelo a pelo es un tratamiento de estética temporal, que usa pigmentos reabsorbibles por el cuerpo para corregir o perfeccionar nuestro aspecto. Los pigmentos reabsorbibles se van degradando poco a poco de manera natural hasta llegar a desaparecer ópticamente, durante unos dos años aproximadamente.
La duración del color del maquillaje permanente en general en piel en buenas condiciones se estima que está entre los 12 y los 24 meses, según tipo de piel, aunque hasta que desaparece definitivamente pueden pasar aproximadamente 4 años. Se recomienda hacer una revisión y repaso de zonas borradas al año y medio, para un mejor resultado. En este artículo nos vamos a centrar en explicar en concreto la micropigmentación de cejas pelo a pelo.
Las cejas es uno de los elementos faciales más importantes. Ensalza la mirada y es el marco de nuestra expresión facial. Cualquier persona, por medio de la micropigmentación de cejas, puede:
- dar forma a las cejas para redefinir la dimensión o el volumen de las cejas, para delimitar unas cejas pobladas o para conseguir una mirada más simétrica. Es habitual encontrar una situación de cejas asimétricas en cuanto a densidad, forma y cicatrices y se hace una reconstrucción de su diseño.
- conseguir el efecto remoldeado de los párpados tipo lifting. Cuando tienes unas cejas más definidas, simétricas y perfectas tu rostro se ve rejuvenecido y embellecido de una forma muy natural.
- saturar y corregir unas cejas poco pobladas, incluso funciona en casos en que se han perdido las cejas por completo debido a la depilación o por haber ingerido una medicación fuerte (caso oncología) entre otras situaciones.
En Inferno Tattoo Barcelona utilizamos el sistema de micropigmentación de cejas pelo a pelo para evitar el efecto de “cejas pintadas” dando unos resultados hiperrealistas. Recomendamos buscar siempre la naturalidad: tonalidades delicadas y formas no demasiado exageradas. Busca evitar seguir de forma radical la moda de la época. Y asegúrate de dar con un centro de estética o tatuaje profesional ya que unas cejas mal diseñadas pueden dar una expresión de enfado o de tristeza que ¡ seguro quieres evitar!
Es aconsejable encontrar tu tono de cejas ideal de entre la gama que armonice con nosotras, teniendo en cuenta: color del cabello, densidad de las cejas, tono de piel, color del iris, forma de la cara…etc, para conseguir cejas sensuales y definidas.
Qué cejas te favorecen más según tu tipo de rostro
Lo normal es ajustar el tratamiento a las facciones de cada persona para que resulte un buen efecto óptico, evitando posibles resultados exagerados e incluso grotescos. Por eso, la primera acción que deben realizarte es una prueba de visagismo, para comprobar tus simetrías, tu tonalidad de la piel, tus hábitos de exposición solar tu color original del cabello y también tus expectativas.
El creador del visagismo fue Claude Juillard, un estilista francés que se especializó en el estudio de las líneas, el volumen y las formas del rostro. A partir de estos datos, el visagismo propone cómo maquillar y peinar a la persona de acuerdo a sus características físicas y sus deseos para embellecer a esa persona.
Las cejas que más te favorecen según tu tipo de rostro
Con el lema de camuflar lo imperfecto y resaltar lo bello, simétrico, armónico, el visagismo agrupa los rostros en 4 grupos y cada uno en tipos:
Grupo ovalado
- Tipo ovalado
Grupo ancho: ambos ejes son proporcionales
- Tipo redondo
- Tipo cuadrado
Grupo estrechos: predomina el eje vertical sobre el horizontal
- Tipo largo y estrecho
- Tipo rectangular
Grupo combinados: se combinan las características de los grupos anteriores. Algunos de ellos son:
- Triangular o pera
- Triangular invertido o corazón
- Hexagonal o diamante
Cejas para tipo de rostro ovalado
Es el tipo ideal, el rostro perfecto. Un rostro equilibrado. Tiene formas suaves y redondeadas dando un equilibrio al rostro. La frente es un poco más ancha que la mandíbula. Las mejillas dominan el contorno y la barbilla es más corta que la frente. Según la teoría del visagismo, si tienes una cara ovalada, no necesitas preocuparte por la forma de las cejas, (ni el corte de pelo, el color del cabello, el maquillaje de los ojos ni el peinado general) ya que va con todo. ¡Qué suerte!
Cejas para tipo de rostro redondo y cuadrado
La longitud del rostro redondo es más corta y predominan las líneas curvas en su contorno. La cara es casi circular, con la frente redondeada, las mejillas llenas y, la mandíbula y la barbilla son redondas también. La forma de la ceja más adecuada en este caso es el arco alto.
Cuando le das una forma de arco alto a las cejas en este caso, automáticamente dará una apariencia más larga a la cara, ya que el arco apunta hacia arriba, lo que favorecerá la armonía percibiéndose un rostro ovalado más que redondo.
El rostro cuadrado es ancho con contornos geométricos. La proporción de ancho y largo en el rostro es muy parecida. Es un rostro ancho, pero con líneas duras y angulosas: la frente es cuadrada y el maxilar muy marcado. Se diferencia del rostro redondo en que el mentón es más anguloso y el nacimiento del pelo es más recto. En este caso conviene rectificar hasta lograr una ceja con un aspecto suave y curvilíneo. Conviene evitar darle una forma angular extra a las cejas porque no funcionará para la cara cuadrada. Tener las cejas suaves y redondeadas te ayudará a conseguir efecto ovalado deseado.
Cejas para tipo de rostro largo y estrecho (alargada)
Generalmente, es un rostro delgado, alargado y donde principalmente resalta la frente. Lo que puede ayudar a hacer la cara más ovalada es una ceja extendida para contrarrestar.
En este rostro la frente es larga y estrecha, los pómulos altos, la mandíbula estrecha y la barbilla alargada.
Cejas para tipo de rostro triangular
Es un rostro con más amplitud en la zona de la mandíbula que en la sien. Si tu rostro es triangular apuesta por las cejas muy delgadas, juntas en el entrecejo pero cortas en la parte exterior.
Cejas para tipo de rostro triangular invertido o corazón
Este tipo de rostro está formado por una frente algo ancha, pómulos muy salientes y barbilla algo estrecha. Las cejas que más favorecen son las altas y redondeadas.
Cejas para tipo de rostro diamante o hexagonal
Predomina la zona media del rostro, los pómulos son muy destacados. En este caso recomendamos las cejas curvas.
Las curvas te ayudarán a mostrar unas facciones más suaves y estrechas desde los lados y te darán un aspecto elegante.
Para el trazado de las cejas se tienen que tener en cuenta además que el inicio de la ceja, coincida en la división vertical donde situamos el lagrimal del ojo y la aleta de la nariz, que el arco de la ceja se defina por una vertical que pasa por el borde externo del iris del ojo cuando se mira de frente y que el final de la ceja ocurra trazando una diagonal que vaya desde la aleta de la nariz pasando por el extremo externo del ojo…
Aquí tienes un resumen gráfico:
Historia de las cejas: desde el rasurado hasta la micropigmentación pelo a pelo
Las virtuosas Victorianas (finales 1800 y principios 1900)
Durante la era victoriana, el maquillaje de cualquier tipo se consideraba algo que solo usaría una prostituta (machismo máximo), ¡así que las mujeres con estatus social se veían obligadas a dejaban sus rostros intactos! Las cejas solían lucirse despeinadas y hermosamente pobladas.
Historia de la moda de las cejas, mujeres victorianas. Fuente Nueva Mujer.1920: Las estrellas de cine mudo
En la década de 1920 las mujeres de a pie se inspiraban en la moda de las celebridades de la época: las estrellas del cine mudo. Que destacaban por ser especialmente delgadas. Eran especialmente envidiadas las de la actriz Clara Bow. Las mujeres se depilaron mucho las cejas en esta década para lograr este estilo dramáticamente delgado y recto. Después de una depilación extensiva, se usaba vaselina para agregar brillo y control a los vellos errantes y rebeldes que eventualmente quedaban.
En los años 30 y 40 fuimos testigos de la tendencia de altos arcos redondeados para moldear las cejas (independientemente del tipo de rostro que se tuviera)
1950 y 1960: Cejas gruesas y pobladas
Las cejas se volvieron más atrevidas en la década de 1950, y las mujeres de moda como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe establecieron el estándar al delinear sus cejas más oscuras y espesas que otras mujeres para obtener una apariencia más distintiva. En lugar de un lápiz recto, la apariencia arqueada se impuso y muchas mujeres en todo el mundo cayeron rendidas a esta tendencia.
1970: El movimiento hippie
El movimiento hippie de la década de 1970 promovió un ideal de toda moda natural en todos los aspectos, y las cejas no fueron una excepción. Las mujeres empezaron a dejar las cejas en paz, y las que se depilaban optaron por un estilo más sutil que en décadas anteriores.
En los ochenta las cejas que seguían la moda continuaban siendo por lo general bastante tupidas
1990 e inicios 2000: Cejas muy finas
Los años 90 se convirtieron en otra era que celebró la ceja muy delgada. Estrellas de cine como Drew Barrymore pasaron la década con arcos tan diminutos que sus rostros nunca acabaron de verse conmocionados. Aunque la mayoría de las mujeres adoptaron una actitud más indulgente con sus cejas, casi todas se depilaban con pinzas.
Hoy en día: Vuelta a la ceja completa
Ahora más que nunca tienes una excusa para tirar tus pinzas. La ceja tupida está de vuelta como una venganza, y las modelos de pasarela de todo el mundo, lucen sus cejas al natural. Las mujeres con cejas menos bendecidas por naturaleza confían en lápices y geles oscuros para realzar su apariencia o hacen uso de soluciones más definitivas como la micropigmentación.
Famosas que se han pasado a la micropigmentación de cejas pelo a pelo: antes y después
Como hemos comentado las pinzas de depilar han dañado muchas cejas en los noventa, por suerte muchas celebridades han descubierto los beneficios reparadores de la micropigmentación. Aquí tienes unos cuantos «antes y después».
Cómo elegir un centro de micropigmentación de cejas pelo a pelo en Barcelona
Asegúrate de que el centro sea certificado: existen muchas estéticas certificadas que puedes visitar para hacerte la micropigmentación, por lo que si quieres un buen resultado, puedes ir a alguna y comprobar si están especializados en esta área. Si vives en Barcelona puedes acudir por ejemplo a Inferno Tattoo Barcelona que está ubicado en L’Hospitalet de Llobregat.
Diego Villar, micropigmentador de Inferno Tattoo Barcelona, tiene años de experiencia y un alto nivel de preparación como aplicador. Además, utiliza los mejores materiales para conseguir un resultado duradero y respetuoso con el organismo procedentes de marcas reconocidas a nivel internacional y que pasan todos los controles sanitarios más estrictos. Asegúrate de encontrar a profesionales cualificados que usan las mejores técnicas y materiales para trabajar con la mayor seguridad a nivel del cuidado de la piel y criterio higiénico sanitario.
Diego está en formación continua para estar a la última en avances de la estética facial. ¡No te conformes con menos en el centro de migropigmentación en Barcelona que elijas!
Micropigmentación de cejas pelo a pelo: la técnica
Antes de comenzar la aplicación, tu aplicador/responsable de atención al cliente del centro de micropigmentación que escojas, te informará sobre los pequeños riesgos y cuidados y buenas prácticas a tener en cuenta antes y después de la micropigmentación de tus cejas.
Estas técnicas están contraindicadas en personas con diabetes, hipertensión, enfermedades de transmisión sanguínea, embarazo, alergias y alteraciones de la piel. Si tienes dudas con alguna enfermedad o medicamento, consulta antes con tu médicx.Y efectúa un test de alergia días antes del tratamiento, aplicando un poco del pigmento que se va a utilizar.
Posteriormente procederás a leer y firmar un consentimiento informado con toda esta información.
Continuarás pasando a la cabina que deberá estar en óptimas condiciones: debidamente desinfectada y con todas las superfícies de contacto protegidas, tanto las de los clientes como la del aplicador. Cerciórate de micropigmentarte las cejas en un centro que cuente con rollos de camilla, sábanas ajustables descartables, campos estériles y film protector para cualquier material que pueda ser tocado durante la micropigmentación.
Lo siguiente que sucederá es que se desinfecta la zona a micropigmentar (en este caso las cejas), con un jabón germicida para evitar poder introducir cualquier bacteria que se aloje en la superficie de la piel. En Inferno Tattoo Barcelona aplicamos una crema relajante que te ayudará a aguantar mejor la molestia que pueda producir la máquina mientras estemos trabajando para ti.
Que conozcan tus gustos y que te sepan asesoran es clave
El siguiente paso es que tu aplicadora u aplicador te pregunte por tus inquietudes, deseos y preferencias estéticas y que te explique si realmente te favorecen teniendo en cuenta los principios de visagismo ya mencionados. También se hace una valoración de lo que el aplicador se encuentra teniendo en cuenta color de piel y cabello o posibles antiguos trabajos que condicionen la aplicación a realizar.
Después se hace una propuesta del diseño ideal de tus cejas con un lápiz. Lo ves y una vez aprobado entonces ya empieza a realizarse el maquillaje permanente de tus cejas con la técnica pelo a pelo. Cuando buscas un acabado extremadamente natural, cualquier detalle es importante, ¡no tengas prisa y ve paso a paso!
Una vez definida la forma de tus cejas, se te propone el color más adecuado al tono de tu piel y cabello. Son tonos personalizables. Después se pasa a la parte central del proceso de micropigmentación en la que el aplicador deberá dedicarte el tiempo necesario para conseguir el resultado de definición y saturación deseado, tanto a nivel de color como a nivel de diseño. Al final, es conveniente revisar el resultado en un espejo o incluso puedes pedir que te hagan fotos para que te veas en diferentes perspectivas tus cejas pelo a pelo.
Al terminar la aplicación, el resultado que se obtiene no es el definitivo. Al principio el color es muy intenso, y después de la cicatrización pasa a ser suave y uniforme. El proceso de cicatrización tiene una duración de dos a tres semanas aproximadamente.
Por último, es conveniente recibir consejos sobre la mejor curación. Qué crema cicatrizante aplicar y de qué manera, qué tratamientos estéticos evitar durante algunas semanas, incluido el maquillaje, además de evitar la exposición al sol o baño en piscinas y sauna entre otros cuidados.
En Inferno Tattoo Barcelona os haremos un seguimiento a lo largo del tiempo, así que os mandaremos un recordatorio al cabo de un año y medio para ver si antes de que se cumplan los dos años de la práctica, os tenéis que hacer un repaso a precio especial por ser clientas de la casa.
¿Cuanto cuesta la micropigmentación de las cejas?
El precio del tratamiento de micropigmentación de cejas pelo a pelo en Inferno Tattoo Barcelona este 2020 es de 190€, después de 1 mes tiene que hacer un repaso por 20€ para finalizar el procedimiento, una inversión en ti, que te hará ganar en autoestima y seguridad corrigiendo fallos de depilación, problemas de densidad y de forma.
Cuánto dura una micropigmentación de cejas pelo a pelo
La micropigmentación dura entre 18 y 24 meses si ha sido realizada por un aplicador experimentado, pudiendo prolongarse incluso durante algunos meses más si se cuida bien de la zona protegiéndola bien del sol y manteniéndola bien hidratada. Durante este tiempo los resultados obtenidos no se corren con el agua, ni el sudor y no hace falta retocarlos, duran intactos todo el día.
Respecto al tiempo en cabina, suele ser entre una y dos horas.
Diferencias entre micropigmentación y microblading
Aplicación y durabilidad
La principal diferencia es que el microblading es menos profundo por lo que dura menos tiempo (seis meses aproximadamente) y se aplica una técnica a base de cuchillas más agresiva para la piel (es decir es un método más agresivo con la piel y dura menos que, la micropigmentación como hemos visto dura unos dos años y usa un dermógrafo que trabaja con pequeñas agujas, esta perforan la piel para introducir el pigmento bajo la misma.
Erosión
El microblading trabaja con cuchillas por lo que es más fácil dañar indebidamente el tejido y puede provocar hipersensibilidad o cicatriz en la zona.
La micropigmentación es menos agresiva con la piel, si se aplica de manera adecuada, por una persona cualificada.
Definición y posibilidades de la técnica
El microblading consigue un buen detallado del producto final (vello facial), incluso cuando el aplicador no es tan experimentado, ya que es más fácil hacer unos pelos finos que con la técnica del dermógrafo que requiere mayor destreza en su manejo. El microblading trabaja con línea así que es más difícil conseguir un efecto de relleno o sombreado y sin embargo, algunos trabajos lo requieren.
La micropigmentación requiere de mucha más destreza del aplicador para conseguir el efecto de pelo. Ya que hay que controlar muy bien los parámetros de presión, velocidad, fuerza o potencia de la máquina. La aguja nos da la posibilidad de hacer rellenos y sombreados con mucha mayor facilidad.
Por todo ello en Inferno Tattoo Barcelona apostamos por la micropigmentación.
¿Con qué época de la moda de las cejas te quedas? ¿Qué famosa crees que ha salido más favorecida con la micropigmentación de cejas pelo a pelo?
Angelina Jolie pero están todas espectaculares.
Me quedo con Angelina Jolie o Jessica Alba, ¡aunque han quedado todas muy guapas! Sin duda es una técnica que, en buenas manos, favorece mucho al rostro.
Gwen Stefany
Todas pero me quedo con Jennifer López!
Penelope cruz
Angelina jolie