Guía definitiva para elegir tu primer o próximo tatuaje

/Guía definitiva para elegir tu primer o próximo tatuaje

Tabla de contenido

Guía para elegir tu primer o próximo tatuaje

Si estás leyendo esta guía es porque probablemente te estás planteando hacerte tu primer tatuaje o el segundo o tercero etc y esta vez quieres tener toda la información posible 👓. ¡Bien por ti!

dudas primer tatuajeEl equipo de Inferno Tattoo Barcelona hemos pasado 20 años en este sector. Por un lado aprendiendo día a día como profesionales, por el otro, hablando los 365 días del año de tattoos en algún momento del día con tatuadoras, tatuadores, tatuadas y tatuados, ¡y eso es recopilar mucha información sobre tatuajes!

Muchos de nosotros hemos sacrificado parte de nuestra piel para que un colega cogiera tablas tatuando, otros hemos elegido diseños que estaban más o menos. ¡Y nos gustaría evitar que cometas nuestros errores, al menos todos ellos! 🙂

Nos ha llevado años tener criterio, gusto, perspectiva. Ha sido un camino largo y lleno de curvas hasta que nos hemos consagrado en convenciones nacionales y hemos aprendido las claves para elegir un tatuaje y hoy lo compartimos gratis ¡contigo!

 

Modo de empleo de la guía 

Si ya tienes claro el diseño, estilo y zona del cuerpo de tu preferencia ir directamente a la sección de la zona del cuerpo que ya tienes elegida.

Si no sabes por dónde empezar te recomendamos que por el principio.

Al final de este artículo puedes votar y dejar tus comentarios. ¡Escríbenos todas tus preguntas e inquietudes sobre tattoos! Nos encantará responderte :). 

Un abrazo y que disfrutes la guía 👌.

Geral, luce un tatuaje hecho en Inferno Tattoo Barcelona

Geral, luce un tatuaje hecho en Inferno Tattoo Barcelona. Foto de Jordi Torras Vasco.


Qué zona del cuerpo elegir para el tatuaje 

A la hora de elegir una zona muy probablemente tendrás en cuenta:

✅  qué zona te parece más estética, bonita, impactante…

✅ ¡o que zona te queda libre si ya acumulas una cuanta tinta en tu piel! 🙂

Desde luego apoyamos a muerte estos dos criterios. Pero además de ese, seguro que te gustaría saber qué dificultad y dolor comporta cada zona a la hora de tatuarse, para tomar la mejor decisión en cuanto a diseño, colocación de la pieza y quizás la propia zona, si tienes varias opciones en mente.

Elegir la parte del cuerpo también afectará a qué profesional del tattoo elijas para llevarlo a cabo. ¡Ya verás! Te lo contamos todo.

CABEZA: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Tanto la cabeza como el cuello, son áreas que destacan por presentar una piel especialmente gruesa. Esto significa que un buen tatuador deberá asegurarse aplicar mayor presión y potencia para avanzar correctamente en el tatuaje. Una técnica que comporta tener la máquina más revolucionada implica la máxima destreza. Es muy fácil que se rompa la línea si no sabes lo que haces.

Un factor especialmente importante para esta zona del cuerpo es la elección del diseño.

Te recomendamos diseños con líneas bien definidas, nítidos y evitar a toda costa sombras o colores con transiciones muy suaves por que el grosor de la piel no permite jugar tan fino y esos matices seguramente se perderán, puede que el primer día no, pero sí al poco tiempo.

Dolor y dificultad técnica de tatuaje en la cabeza y cuello

Por ejemplo, queda genial un diseño estilo mandala hindú. Aunque pueda parecer contradictorio, un tatuaje en la cabeza puede llegar a ser muy discreto si quieres, es tan fácil como dejarte crecer el pelo cuando te convenga, pero tienes que pensar, ¿por qué querrías hacer eso? 🙂

Hindú y mandalas, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en cabeza de mandala.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en cabeza de mandala.

Ver más fotos de tatuajes en la cabeza

CARA: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Es verdad que tradicionalmente son pocos los que deciden tatuarse en la cara. Como poco a poco va ganando adeptos, nos parece importante comentar que lo ideal es buscar diseños simples y poco recargados.

Se recomiendan opciones decorativas que no oscurezcan en exceso la zona ni distorsionen los rasgos o facciones visto desde lejos. Tienes que tener claro que te lo haga un pepino de tatuador o tatuadora, hay demasiado en juego.

 Dolor y dificultad técnica de tatuaje en la cara

Cualquier fallo en la ejecución del diseño será visto por cualquiera a primera vista, tanto en verano como en invierno, (en nuestra cultura occidental).

BRAZO Y HOMBRO: cuánto duele tatuarse y técnica

El brazo externo, en general, es bastante agradecido en cuanto a dolor y dificultad técnica. Esa es la razón por la que puede ser una buena opción para tu primer tatuaje.

El hombro es una zona del cuerpo con un volumen redondeado y pronunciado. Eso comporta una técnica cuidadosa en la acomodación del diseño si quieres que quede estéticamente correcto en relación a tu anatomía.

Asegúrate que tu tatuadora o tatuador sepa acertar con el tamaño adecuado de la pieza. Si se pasa de la raya con el tamaño, será muy difícil comprender el motivo a primera vista. Es decir el objetivo debería ser entender el diseño de tu tattoo sin que los demás tengan forzosamente que girar alrededor de todo tu cuerpo para comprender  la figura en particular.

 Te recomendamos tener cuidado con retratos demasiado grandes porque se pueden llegar a ver distorsionadas las proporciones.

 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en brazo externo y hombro

Dicho esto, el brazo y hombro son zonas del cuerpo muy versátiles y populares. Si cuentas con un artista o estudio con experiencia, llevará al siguiente nivel la imaginación para conseguir grandes resultados. Puedes hacerte algo pequeñito, pero sin duda cuanto más grande el tatuaje en el brazo, más espectacular quedará. Aquí tienes unos cuantos ejemplos. 

 
Maorí y polinesio, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en hombro y brazo.

Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en hombro y brazo.

 

Realismo negro y gris, Raúl Leone. Tatuaje mediano en hombro de rosa.

Raúl Leone. Tatuaje mediano en hombro de rosa.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en hombro y brazo de tigresa y mujer.

Joel Federico Bieber. Tatuaje en hombro y brazo de tigresa y mujer.

Realismo color, oriental Japonés, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo de samurai y dragón.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en brazo de samurai y dragón.

Ver más de 140 ideas para tatuajes en el brazo

ANTEBRAZO EXTERNO: cuánto duele tatuaje y dificultad técnica

Es una zona curvada del brazo, así que puede ser complicado acomodar bien un diseño. Hay que calcular cómo quedará el tatuaje estudiando el movimiento del brazo. Piensa en un diseño más ancho arriba y más estrecho abajo.

Un tatuaje en el antebrazo externo requiere conocimientos y finura en la ejecución para respetar la anatomía con simetría.

 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en antebrazo externo

Recuerda hacer varias pruebas de movimiento de tu antebrazo antes de fijar el lugar definitivo del tattoo para decidir cómo te gusta más 🙂.

Realismo negro y gris, Héctor Mateos. Tatuaje grande en brazo de felino.

Héctor Mateos. Tatuaje grande en brazo de felino.

Realismo negro y gris, Héctor Mateos. Tatuaje mediano en brazo de steve urkel.

Héctor Mateos. Tatuaje mediano en brazo de Steve Urkel.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo homenaje a divas de Hollywood.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en brazo homenaje a divas de Hollywood.

 

Dotwork color, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo de flores.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en brazo de flores.

Ver más de 140 ideas para tatuajes en el brazo

PECHO: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Antes que nada un detalle de sentido común. Es una de las zonas que te verás cada día, así que te recomendamos que elijas un diseño a conciencia para no cansarte a lo largo de los años

A pesar de que se trata de una zona donde la piel es tersa y facilita el pinchado, en cuestión de posiciones del aplicador a la hora de trabajar, requiere de una buena preparación y acondicionamiento del espacio.

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en pecho

¿Hay algo que emocione más que un tatuaje en el pecho bien pinchado? Buff, se nos pone la gallina de piel ;).

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en pecho y hombro de rosa y reloj.

Joel Federico Bieber. Tatuaje en pecho y hombro.

Realismo color, Christian Kurt Bieber. Tatuaje mediano o grande en pecho de retratos de familia.

Christian Kurt Bieber. Retratos de familia.

Ver más tatuajes en el pecho y abdomen

BRAZO INTERNO: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

La zona interna del brazo es casi todo bíceps. Es una zona donde la piel es muy delicada y fina, se debe tener un cuidado clave a la hora de manejar potencia y presión de la máquina.

Si tu tatuadora o tatuador carece de la experiencia suficiente es muy fácil que te dañe el tejido en exceso. Y es que la piel de esta zona es especialmente irritable. En todo caso es normal que pueda presentar inflamación durante los 2 o 3 días posteriores a la práctica.

La pericia del tatuador es fundamental para poder trabajar con las inclinaciones y potencias adecuadas con la máquina de tatuar,  para conseguir un pinchado sólido pero a la vez respetuoso con la piel en el brazo interno. 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en brazo interno

Elegir bien al artista que te tatuará te repercute positivamente en el resultado final, eso ya lo sabes o imaginas. ¿Pero sabías que también te afectará en el proceso? Sí, quién pincha mejor también cuida más tu piel y te hace menos daño.

Oriental Japonés, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo de pagoda y jardín.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo de pagoda y jardín japonés

Realismo negro y gris, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo con motivos religiosos.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo con motivos religiosos.

Realismo negro y gris, Héctor Mateos. Tatuaje grande en brazo de ojo con reflejo de reloj.

Héctor Mateos. Tatuaje grande en brazo de ojo con reflejo de reloj.

Ver más de 140 ideas para tatuajes en el brazo

CODO: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

La piel del codo es muy gruesa para proteger el hueso que está muy cerca. Además también es muy escamosa y resistente. Esto se traduce en un alto nivel de dificultad a la hora de tatuarla.

❗️El codo es uno de los lugares más difíciles de todo el cuerpo para conseguir que la tinta perdure a lo largo del tiempo. El pinchado debe ser muy sólido, profundo y con alto nivel de potencia en la máquina.

¡Que no se te ocurra hacerte un retrato en el codo! Es responsabilidad del estudio o tatuador asesorarte a la hora de decidir qué diseño se puede afrontar con garantías en cada parte del cuerpo y cómo acomodarlo. Si ves que te dice a todo «que sí que sí», ¡desconfía!

El tatuador o tatuadora novato acabará cediendo a cualquier idea de diseño en el codo por poco adecuada que sea para esta zona del cuerpo. Y eso será hacerte un flaco favor, porque lo más seguro es que verás como el resultado final dista mucho de lo que deseabas y habrás sacrificado esa parte de su cuerpo en vano, así como un rato de dolor y un buen puñado de euros, poca broma.

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en codo

Te aconsejamos que elijas  diseños nítidos, sencillos, bien definidos. El motivo es que, igual que en la cabeza es tremendamente difícil conseguir medios tonos estables que puedan difuminarse con facilidad con el paso del tiempo.

Realismo color, Christian Kurt Bieber. Tatuaje mediano o grande en brazo de juego y catrina.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en brazo de juego y catrina.

Realismo color, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo de sagrada familia.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en brazo de Sagrada Familia y monumentos Barcelona

Ver más de 140 ideas para tatuajes en el brazo

COSTILLAS: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Es una zona preciosa y si quieres discreta en la que tatuarse. Eso sí, intensa, porque tatuarse en las costillas, pica bastante. La piel de esta parte de nuestro cuerpo (como todas las partes internas) es muy delicada y fina. El hueso está muy cerca de la superficie. Por lo que es fácil que pueda producirse algún tipo de rotura de línea.

Es una zona que suelen preferir las mujeres y en la que recomendamos cuidar mucho la silueta del diseño. Una mala elección podría suponer un desastre estético porque es una zona delimitada por muchas curvas.

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en costillas

 Es muy importante que el diseño respete la anatomía del cuerpo. ¿Cómo se estiliza y favorece la figura? Con un diseño, que se estreche a la altura de la cintura para aportar una imagen esbelta.

Hindú y mandalas, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en costillas de mandala con cuentas.

Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en costillas de mandala con cuentas.

Lettering e ilustración, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en costillas con frase, flor y atrapasueños.

Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en costillas con frase, flor y atrapasueños.

Ver más tatuajes en las costillas

CADERA: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Es importante diferenciar la cadera y cintura al plantar el diseño. tu tatuadora o tatuador tiene que tener en cuenta que el diseño debe ser más amplio en la zona baja y mucho más estrecho en la zona de la cintura para estilizar la figura.

La cadera es una zona que suelen solicitan más las mujeres para tatuarse, seguramente por la sensualidad y feminidad que inspira la zona en nuestra cultura. También porque suelen aguantar más dolor que los chicos, siendo ésta una zona que pica bastante.

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en cadera

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en cadera

La dificultad reside más en el diseño y colocación que en la aplicación de la tinta en sí.

Tatuaje en los glúteos

Fuente: Pinterest

ESPALDA MEDIA Y SUPERIOR: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Por ser una superficie medianamente lisa, es una de las zonas en principio más sencillas en las que hacerte un tatuaje.

Respecto a la espalda media y superior: Lo más doloroso es la espina dorsal. Recomendamos tener muy presente que puede ser uno de los lugares más faciles técnicamente en el pinchado, tenlo en cuenta si quieres hacerte ese primer tatuaje ;).

 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en espalda media

Y también es el lugar donde por tener una superficie más plana y amplia de todo el cuerpo es el lugar idóneo para realizarte una pieza más ambiciosa. Grande y con estilo. 

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en espalda de lobo y plantas.

Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en espalda de lobo y plantas.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en espalda de alas.

Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en espalda de alas.

Realismo negro y gris, Héctor Mateos. Tatuaje mediano o grande en espalda de casco de moto de Valentino Rossi.

Héctor Mateos. Tatuaje en espalda de casco de Valentino. Rossi.

Realismo color, Héctor Mateos. Tatuaje grande en espalda de rosa y calavera.

Héctor Mateos. Tatuaje grande en espalda de rosa y calavera.

❗️Evita tener la espalda llena de pegotes, porque a casi todos nos acaba apeteciendo tener un tattoo guapo y grande que abarque casi toda la espalda. Bueno si crees que es tarde para ti, tranqui, existe el borrado de tatuajes y los cover.

LUMBAR: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

En las lumbares, hay más volúmenes que en la parte superior de la espalda y la piel es más gruesa a la altura de la cintura. Es importante que te coloquen en una buena posición para que tu piel esté estirada durante la sesión.

Si has elegido un diseño simétrico, ¡genial! Pero cuidado porque es complejo trazar diseños simétricos perfectos y acoplarlos con maestría en las lumbares, debido a los volúmenes específicos que presenta. Asegúrate de caer en manos expertas que se toman su tiempo en la colocación

Cuidado con hacerte un tatuaje en la zona lumbar completa por parte de un tatuador amateur si esperas recibir la epidural. Ojo los hombres también pueden recibirla por ejemplo en casos de cirugía del tren inferior.

 

Dolor y dificultad técnica de tatuajes en lumbares

Las buenas tatuadoras y tatuadores nos hemos dedicado a informarnos sobre las zonas exactas donde se aplica este tipo de anestesia para que nuestros clientes tengan las máximas garantías.

Realismo negro y gris, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en espalda de harley davidson.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en espalda de Harley Davidson.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en espalda de tigre.

Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en espalda de tigre.

Ver más tatuajes en la espalda

MANO: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

La piel de la mano es muy gruesa, escamosa y resistente. Por eso es una zona compleja a tatuar.

Requiere mucha práctica conseguir que la tinta perdure a lo largo del tiempo. El pinchado debe ser muy sólido, profundo y con alto nivel de potencia en la máquina.

Cuanto más sencillo y claro sea el diseño de tu tattoo en la mano, mejor quedará a lo largo de los años

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en mano

Fíate sólo de un estudio de tatuaje o artista que te explique todas las ventajas y desventajas de la zona antes de entrar en faena para tú puedes tomar la mejor decisión.

Neotradi, Raúl Leone. Tatuaje mediano en mano de motivos orientales.

Raúl Leone. Tatuaje en mano de motivos orientales.

Realismo color, Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en mano de leopardo.

Joel Federico Bieber. Tatuaje en mano de leopardo.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en mano de ancla

Joel Federico Bieber. Tatuaje en mano de ancla

Ver más ideas de tatuajes en la mano

ABDOMEN: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

🛎 Te vamos a decir algo nuevo ahora. Es importante elegir un tatuador con experiencia si quieres tatuarte esta zona de tu cuerpo. ¡Ja, ja! Sí, nos repetimos más que el pepino, pero es que es verdad.

Verás, la máquina suele rebotar bastante, debido a que unos más y otros menos, pero casi todos, tenemos un índice de grasa corporal en esa zona. Tanto los pliegues como los volúmenes debidos al exceso de grasa complican la aplicación de la tinta. 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en abdomen

El abdomen es una zona con piel de calidad relativamente resistente que se se va afinando y volviendo más delicada a medida que vamos bajando. Subidas y bajadas de peso drásticas pueden penalizar a lo largo de los años en el aspecto del tatuaje ubicado en esta zona.

Ilustración, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande debajo del pecho de flor con detalles de puntillismo.

Joel Federico Bieber. Tatuaje en abdomen

 GLÚTEOS: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

¡Los glúteos son llevaderos! Si te los tatúas, puede ser otra zona interesante para tu primer tatuaje. Si eres el tatuador o tatuadora es otro cantar. ¿Por qué? Pues porque los glúteos pueden parecer una zona fácil de tatuar, pero no lo es tanto.

Principalmente esto es debido a que son zonas donde se suele acumular grasa y la piel es bastante gomosa y frecuentemente presenta estrías. Además es un reto en muchos casos estirar la piel para poder trabajar el tatuaje debido a la fortaleza del músculo y grosor de la piel de los glúteos. 

Dolor y dificultad técnica de tatuaje en los glúteos

También es necesario tener especial cuidado en el contorno o cierre del tatuaje para que favorezca la silueta.

Guerrera en estilo neotradi por Raúl Leone

Guerrera en glúteos y muslos por Raúl Leone

Ver más de 30 ideas de tatuajes en las piernas

MUSLOS: cuánto duele tatuarse  y dificultad técnica

Muchos tatuadores consideran los muslos una de sus partes del cuerpo favoritas para tatuar. ¿El motivo? La piel suele ser tersa, firme, estable. La postura para tatuar es cómoda para tatuador y tatuado y esto favorece normalmente un mejor resultado, sobre todo para los tatuadores que empiezan.

Es una zona muy utilizada en convenciones nacionales de tatuaje ya que se avanza más rápidamente que en otras zonas y la piel no muestra el nivel de inflamación de otras. No requiere grandes habilidades para colocar el diseño en una posición correcta. Por todo ello, te recomendamos esta zona como una de las mejores para tu primer tatuaje.

 

El equipo de Inferno Tattoo Barcelona celebra dos primeros premios en realismo color

El equipo de Inferno Tattoo Barcelona celebra dos primeros premios en realismo color

 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en muslos

Las zonas más intensas en dolor son la cara interior cercana a la ingle como es intuitivo pensar, ¿verdad? 😉 Y la zona que rodea la rótula de la rodilla.

Realismo color, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en pierna del feminismo y república.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en pierna del feminismo y república. 2º Premio color en Only Tattoo Barcelona 2018

Realismo negro y gris, Héctor Mateos. Tatuaje mediano en pierna de joker y batman.

Héctor Mateos. Tatuaje mediano en pierna de joker y batman.

Neotradi, Raúl Leone. Tatuaje grande en pierna de leona.

Raúl Leone. Tatuaje grande en pierna de leona.

Ver más de 30 ideas de tatuajes en las piernas

RODILLA: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

La rodilla está envuelta por una piel muy gruesa, escamosa y resistente. Quizás algo más cómoda de tatuar que el codo por ser más grande y porque la piel es menos escamosa. Más tersa. 

Dolor y dificultad técnica de tatuajes en rodillas

Mucha gente presenta cicatrices en las rodillas por haber vivido una infancia intensa o actividad deportiva :). Por eso, hay que revisar con cuidado la piel de la rodilla, antes de definir el diseño final con el tatuador.

Inferno Tattoo Barcelona. Realismo negro y gris, Héctor Mateos. Tatuaje grande en pierna de mujer con calavera y flor.

Héctor Mateos. Tatuaje en pierna de mujer con calavera y flor.

Realismo negro y gris, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en pierna de perro, flor, bullterrier, catrina.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje en pierna de bullterrier y catrina.

Ver más de 30 ideas de tatuajes en las piernas

GEMELO Y PANTORRILLA: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

El gemelo y la pantorrilla son unas partes del cuerpo agradecidas para tatuarse. Por su forma claramente redondeada, casi siempre será un acierto utilizar circunferencias en el diseño a la altura del gemelo. Es importante también delimitar y diferenciarlo de la pantorrilla.

En el gemelo podemos plantar imágenes más amplias y horizontales, incluso puede aceptar un dibujo panorámico. En cambio en la pantorrilla los diseños deberán ser más estrechos y verticales. 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en gemelo y pantorrilla

En caso de que te quieras hacer un diseño grande  en esta zona te recomendamos que el diseño principal vaya en el gemelo y utilizar la pantorrilla para definir cierres y fondos.

Ilustración, Álex Baens. Tatuaje mediano en pierna de bola de dragón.

Álex Baens. Tatuaje mediano en pierna de bola de dragón.

Neotradi y OldSchool, Raúl Leone. Tatuaje grande en pierna de faro, calavera y serpiente.

Raúl Leone. Tatuaje grande en pierna de faro, calavera y serpiente.

Ver más de 30 ideas de tatuajes en las piernas

ESPINILLAS: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Zona muy afilada, pica. Como normal general se recomienda elegir diseños estrechos y verticales. La espinilla tiene una reducida superficie frontal por lo que aconsejamos tatuar a ambas caras a la altura de ese eje de la pierna.

 

Dolor y dificultad técnica en tatuajes en espinillas

Suele quedar muy bien delimitar y definir dentro del diseño la zona de las espinilla con tonos que contrasten respecto al resto del tatuaje. Es el marco perfecto.

Realismo negro y gris, Christian Kurt Bieber. Tatuaje mediano o grande en pierna de soldado romano.

Christian Kurt Bieber. Tatuaje de soldado romano.

Ver más de 30 ideas de tatuajes en las piernas

PIE Y TOBILLO: cuánto duele tatuarse y dificultad técnica

Otra zona discreta, pero delicada del cuerpo para ser tatuada. La piel es fina y hay muchas terminaciones nerviosas. Los huesos están muy pegados a la piel. Hay más alto nivel de sudoración por lo que es más complejo que la tinta permanezca a lo largo del tiempo.

Es muy común ver tatuajes en los pies borroneados tanto por no haber realizado un trabajo técnico correcto, como por haber tatuado zonas del pie que no son recomendables. Toda la planta del pie y sus bordes son zonas a evitar tatuar. 

Dolor y dificultad técnica de tatuajes en pies y tobillos

Un tatuaje en el pie puede resultar muy estético y sensual si está bien realizado.       

Neotradi, Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en pie de ancla.

Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en pie de ancla.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en pie de rosas y collar.

Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en pie de rosas y collar.

Ver más ideas de tatuajes para pie y tobillo

La sensación de hacerse un tatuaje

Si estás pensando en hacerte tu primer tatuaje, es lógico que tras haber leído en esta guía, cuánto duele cada zona, sigas teniendo una duda.

¿Con qué se puede comparar la sensación de hacerte un tatuaje? Pues mira, se parece a la sensación producida por una máquina de depilar eléctrica. Aunque es tolerable, molesta, por supuesto.

De todos modos, si no te ves capaz, puedes utilizar algunos trucos analgésicos vía oral o tópica hasta reducir la sensación a molestia. ¡Consulta antes! Porque tiene sus ventajas y desventajas.

inferno-tattoo-barcelona-zaragoza-tattoo-conventions-experiencia-leyre

Opciones de estilos de tatuaje 

Estilo acuarela

Los tatuajes realizados en estilo acuarela simulan el trazo de pincel. Destacan por ser coloridos y por intentar emular el estilo acuoso. Si te quieres hacer un tatuaje de este estilo también llamado watercolor, busca un estudio de tatuajes de prestigio, que cuente con:

✅  artistas con experiencia en watercolor. Este estilo juega con las transparencias y no está delimitado por líneas negras definidas, tiende a desvanecerse con el tiempo más fácilmente que otro tipo de trabajos.

✅ los mejores recursos y las mejores tintas garantizadas.

Lobo en estilo acuarela

Ilustración en estilo acuarela, Joel Federico Bieber.

Ilustración en estilo acuarela, Joel Federico Bieber.

Estilo realismo a color

Los tatuajes con estilo realismo a color buscan reproducir una imagen de la manera más exacta y fiel, de forma realista vaya. La variación con color en particular busca usar colores saturados y llamativos para que el efecto sea más atractivo e impactante todavía.  Hoy por hoy es el estilo rey del tatuaje. Requiere ser una maestra o maestro del dibujo y del uso de luces y sombras.

 

Consejo de amigo: si quieres tatuarte en este estilo, asegúrate por lo que más quieras de facilitar al estudio de tatuaje una imagen de la máxima calidad posible. Evita por todos los medios que esté pixelada, sea muy pequeña o de baja resolución, porque afectará a la calidad de tu tattoo.

Realismo color, Christian Kurt Bieber.

Realismo color, Christian Kurt Bieber.

Otro dato muy importante que quizás no sepas es que si quieres hacerte por ejemplo un retrato, dado el alto nivel de detalle…  para que el diseño quede bien y te dure muchísimo, hay un tamaño mínimo básico. Ten en cuenta que con el paso de los años, las líneas suelen perder algo de definición y si se pinchan muy juntas, corren el riesgo de desdibujarse. Mejor que lo sepas ahora que en cinco años ¿no?

Realismo color, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en brazo de snoop dogg.

Realismo color, Joel Federico Bieber.

Una tatuadora o tatuador virtuosa te lo puede combinar con otros estilos logrando resultados espectaculares.

El realismo en negro y gris 

El estilo de tatuaje realismo en negro y gris es la versión clásica del realismo y la mejor según los puristas. Cuenta la leyenda que surgió en las prisiones ya que allí el acceso a los colores era limitado. Para lograr una obra maestra solo con negro es necesario aprender a difuminar el negro hasta convertirlo en muchas tonalidades. Desde luego hay que estudiar las luces y sombras para conseguir ese efecto tridimensional tan fascinante.

Realismo negro y gris, Héctor Mateos.

Realismo negro y gris, Héctor Mateos.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber.

Realismo negro y gris, Joel Federico Bieber.

El estilo oriental japonés

La cultura japonesa es flipante. ¿Sabías que los tatuajes en japón eran ilegales hasta el 1945? ¿Y que tradicionalmente se han asociado a la Yakuza? Hoy en día en muchos lugares como baños públicos algunos gimnasios todavía tienen prohibida la entrada a clientes tatuados. Y eso nos parece terrible.  El estilo oriental japonés se caracteriza por contener muchos detalles, colores y, por supuesto reglas muy estrictas. Por ponerte un ejemplo tradicionalmente solo se permitía  tatuar las representaciones de Buda sólo por encima de la cintura.

Oriental Japonés, Joel Federico Bieber.

Oriental Japonés, Joel Federico Bieber.

Oriental Japonés, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo con múltiples motivos orientales.

Oriental Japonés, Christian Kurt Bieber.

Oriental Japonés, Raúl Leone. Tatuaje grande en brazo de pagoda y flor.

Oriental Japonés, Raúl Leone

Los diseños más comunes de tatuajes con estilo oriental japonés incluyen habitualmente peces, carpa koi, flores de loto, dragones, templos, samurais, geishas y otras figuras tradicionales con un significado espiritual muy profundo 🎎.

Estilo maorí y polinesio

El tatuaje más antiguo del mundo nació en las culturas polinesias. Constituía una forma de arte espiritual practicada en islas como Nueva Zelanda, Hawaii y Samoa (Son casi mil islas, tampoco es plan de mencionarlas todas, pero así te haces a la idea de lo fundamental ;)).

Los tatuajes simbolizaban la historia de la persona que lo portaba a través de patrones geométricos. Eso sí, los clanes de esta cultura son muy reservados en cuanto al simbolismo de su arte porque tiene mucho que ver con cuestiones religiosas, filosóficas y culturales. Nosotros desde Inferno Tattoo Barcelona lo respetamos a tope.

Por aquí en occidente  básicamente solemos tatuarnos este estilo maori o polinesio solo con fines estéticos.

Maorí y polinesio, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en brazo.

Maorí polinesio, Joel Federico Bieber.

Estilo Dotwork, Blackwork y geométricos

Los tatuajes en negro o blackwork, cubren tinta negra para cubrir fragmentos de piel enteros con ese color. A la vez, mezclan este efecto brocha con figuras geométricas. Algunos lo llaman neotribal. Y es que a menudo rescatan o se inspiran en figuras tradicionales polinesias.

Los tatuajes en estilo Dotwork o puntillismo son imágenes creadas con miles de pequeños puntos como sustitutos a las tradicionales sombras o bloques de color. A veces pueden incluir algo de color.

Dotwork y blackwork, Álex Baens. Tatuaje grande en brazo de lobo, luna y sol.

Dotwork y blackwork con acuarela, Álex Baens

Requieren mucha paciencia, talento y precisión porque llevarlos a cabo es muy laborioso. Entre las temáticas o conceptos más comunes dentro de este estilo están la geometría (geométricos) y los retratos, así como mandalas de estilo más espiritual.

Los tatuajes estilo geométrico se realizan con líneas y formas simples. Los dibujos tienen múltiples influencias: culturas indígenas, espirituales y tribales, patrones encontrados en la naturaleza e incluso la ciencia.

Dotwork, hindú y mandalas, Joel Federico Bieber. Tatuaje mediano en brazo, mandala.

Dotwork, hindú y mandalas, Joel Federico Bieber.

Hindú y mandalas, Raúl Leone. Tatuaje grande en pierna.

Hindú y mandalas, Raúl Leone.

Estilo hindú 

Además de usar motivos originales de esta cultura (dioses, plantas sagradas, etc) merece especial mención el mandala, previamente mencionado. Un mandala es un producto de paciencia, amor y atención plena. Los mandalas se han creado durante siglos como una forma de meditación y arte. 

 

Hindú y mandalas, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo de pagoda, buddha y flores.

Hindú, Christian Kurt Bieber

 Hindú y mandalas, Héctor Mateos. Tatuaje grande en cabeza.

Hindú y mandalas, Héctor Mateos

Estilo de tatuaje lettering

Los tatuajes de letras o lettering son muy populares. La razón es porque las palabras tienen mucha fuerza por ser  la forma en que los humanos nos diferenciamos de los animales. Citas significativas, letras de canciones o incluso nombres  de personas o fechas especiales son temas muy especiales. 

Realismo negro y gris, Christian Kurt Bieber. Tatuaje grande en brazo con niños, león y lettering.

Realismo negro y gris con lettering, Christian Kurt Bieber

Lettering, Joel Federico Bieber. Tatuaje grande en pecho de nombre alejandro.

Lettering, Joel Federico Bieber.

Estilo Old School y neotradi

Se dice que Sailor Jerry fue el primer tatuador occidental. Este veterano del tatuaje combina en la técnica Old School motivos del mundo de los marineros (anclas, barcos, botellas de licor, sirenas, golondrinas, etc.)  con el imaginario estadounidense (águilas americanas, cherokees, etc.), fundamentalmente aunque no exclusivamente.

Es fácil de identificar porque usa colores muy vivos pero en una paleta limitada (sobre todo negro, rojo y amarillo). Las líneas son gruesas,  y las imágenes nítidas y bidimensionales.

El estilo de tatuaje neotradi, se inspira fuertemente en la técnica tradicional. Los tatuadores que dominan este estilo aportan una nueva perspectiva al género. Así que por un lado respetan los colores vivos y las líneas gruesas negras. Por otro consiguen tridimensionalidad y un resultado más atractivo por el uso de degradados, tinta blanca y de una paleta de colores más ambiciosa, además de múltiples y originales motivos, no necesariamente vinculados a temáticas tradicionales.

Estilo neotradicional. Raúl Leone.

Estilo neotradicional. Raúl Leone.

Qué tamaño de tatuaje elegir

Cuando se trata del primer tatuaje, cualquier tamaño, por pequeño que sea, ¡lo verás grande!

Raúl Leone con Helena en la convención de tatuajes.

Raúl Leone con Helena en la convención de tatuajes.

Después de elegirlo y superado el shock, puede parecerte pequeño.

Primero elige estilo de tatuaje  y zona, después el tamaño del tatuaje vendrá solo.

Cómo elegir estudio de tatuaje o tatuador

La elección debería ser fácil. Intenta ir al mejor sitio que encuentres. Investiga, pregunta, lee opiniones. Revisa cuentas de instagram. ¡Averigua quién merece dejar huella en tu piel! 

Asegúrate de contar con un equipo profesional que pone ideas y medios para orientarte, despejarte dudas, aportarte ideas y buenos consejos para que tengas una obra de arte en tu piel 🙂

 

Cuánto puede costar mi tatuaje

¿Verdad que esta pregunta te ha venido a la mente? Hacer una obra de arte en el cuerpo, tiene un precio, lógicamente. suena a frase de abuela, pero cuidado con lo barato, que sale caro. 🧓

Obviamente no se trata de que te tengan que cobrar una fortuna pero si recibes un servicio de lujo, lo normal es que tampoco te lo regalen ¿no crees? 

Es una inversión para toda la vida.

Dicho esto te listamos qué factores influyen normalmente a la hora de ponerle precio a tu tatuaje:

💉 Complejidad del diseño y estilo elegido también en relación a la zona del cuerpo.

💉 Cantidad y estilo de las líneas.

💉 Cantidad de colores.

💉 Uso de luces, sombras y contrastes de color.

💉 Tamaño del tatuaje

💉 Caché del artista y originalidad del diseño.

Anécdocta:  Hay una cuenta de instagram que nos hace mucha gracia,  (@mailfeitona) pero es bastante heavy los terribles tatuajes que hace, están hechos de cualquier manera 😱. Las pobres víctimas tenían realmente un mal día y no tuvieron mucho criterio por dejarse hacerse esos destrozos. ¡Qué le vamos a hacer! ¿Te sorprende? Pues tiene un exitazo que no veas, para gustos, colores oiga.

 

Consejos para acudir a la cita de tu sesión de tatuaje

Se pueden resumir en 4 consejos fundamentales:

No bebas alcohol antes de tatuarte

No bebas alcohol antes de tatuarte

 

1⃣ Evita ingerir fármacos antiagregantes, como la aspirina, anticoagulantes o vasodilatadores. 

2⃣ Suprime durante unos días la ingesta de alcohol. Si lo haces que sepas que sangrarás más y te dolerá más.

3⃣ Protege tu piel con pantalla total en la exposición al sol/rayos UVA la zona de aplicación. 

4⃣ No acudas a saunas/piscinas.

 

Cómo curar tu tatuaje

Además de una obra de arte en tu piel, un tatuaje es una herida y, como tal, necesita cuidados. Cicatrización e hidratación  es lo más importante a recordar. El periodo de curación suele durar entre una y tres semanas. Y por su puesto ante cualquier duda, acude a tu estudio de tatuaje de confianza.

Para la curación, hay que lavarse las manos antes de tocar la zona tatuada con agua y jabón que tenga PH neutro. Después, puedes utilizar:

 
➡️ DERMALIZE (apósitos adhesivos). Aplicar cada unidad entre 24-48 horas. Cambiar apósito suavemente, bajo la ducha con agua caliente.
 
➡️ EASY TATTOO (crema). Aplicar tres veces al día (mañana, tarde y noche).
 
Es muy importante: mantener la zona limpia e hidratada constantemente para evitar posibles infecciones, evitar la exposición del sol y de los rayos UVA. Cuando sea inevitable la exposición, aplicarse protección solar con pantalla total; es aconsejable evitar inmersiones (piscinas, mar, etc.), durante el período de cicatrización.
Cuidados del tatuaje

Es muy importante: mantener la zona limpia e hidratada constantemente para evitar posibles infecciones

 
Sanidad prohíbe la donación de sangre una vez realizada la práctica durante al menos un año. Si en los días posteriores a la aplicación aparece cualquier reacción/alteración, es recomendable consultar a un médico.

Covers y borrado del tatuaje

Al primer tattoo lo mirarás constantemente, sin parar. Seguramente te comprarás ropa  para lucirlo y te harás selfies a todas horas para echarle un vistazo.  Y antes de que te des cuenta estarás pensando en el siguiente tatuaje que te quieres hacer.

Si has pasado de leerte la guía y no has acudido a un profesional, es posible que no te haya quedado tan bien como esperabas.

¡Atención! Tienes 3 opciones: eliminarlo con láser, cubrirlo con otro tatuaje que te guste más o vivir con ello, ocultándolo todo lo que puedas.

 

Ilustración, Marcelo Entattoo. Tatuaje mediano en brazo de pluma, cover.

Ilustración, Marcelo Entattoo. Tatuaje mediano en brazo de pluma, cover.

¡Esperamos que te haya gustado y servido mucho esta guía! ¿Te apetece que incluyamos otra información? ¿Te ha sido útil? Comenta libremente :).

 

Tatuaje de brazo completo hecho en Inferno Tattoo Barcelona. Foto de Jordi Torras Vasco.

Tatuaje de brazo completo hecho en Inferno Tattoo Barcelona. Foto de Jordi Torras Vasco.

Un abrazo de parte de todo el equipo de Inferno Tattoo Barcelona.

¿Quieres hacerte un tatuaje?

¿Estás pensando en hacerte un tatuaje? Igual deberías contactar con Inferno Tattoo Barcelona. Cuéntanos qué tipo de dibujo te gustaría hacerte.

¡ADJUNTA LA IMAGEN DE TU IDEA! (Opcional). Tamaño máximo: 5 MB. Formatos: JPG, JPEG, PNG o PDF.

 

Guía definitiva para elegir tu primer o próximo tatuaje
5 (100%) 11 votos
2018-12-20T12:23:31+00:00

Deja tu comentario

WhatsApp chat